24/11/08


Es un poco tarde, pero queria volcar 4 cosas que me dan vueltas en el cerebro :p

La cosa es, que ultimamente me veo muy estancado en el tema de hacer de DM ...

... no me gustan mis aventuras (espero que almenos mis jugadores se diviertan, pero claro ... el aspecto social de jugar a rol, ayuda mucho XD).

Creo que son muy lineales, rigidas y con poca ... no sabria como decirlo, investigacion o deduccion ...

Se que mis jugadores no son unos lumbreras, pero claro ... si nunca tienen que pensar y solo van de un encuentro a otro, es normal que se acomoden a ello.

Es dificil salir de esta situacion ... llevo demasiado tiempo haciendo de master, al principio ese papel rotaba mucho en el grupo ... pero eso ha ido desapareciendo. Y con eso se crea una especie de ... endogamia juegoril.

El jugar en otras partidas ayuda mucho a la motivacion e imaginacion como master. Sacas ideas, te entran ganas de plantear sucesos similares con otros enfoques, pero cuando siempre masterea el mismo, este no tiene una fuente de ideas o estimulacion y al final, se va nutriendo de si mismo, degenerando cada vez mas hasta que las partidas no son si no, una sombra de lo que eran ...

Es como cuando leo una revista de rol, o una columna editorial de esas en los que te dan consejos de master, el 75% (por decir un numero) ya me las conozco ... y pienso "Ah si, esa es buena" pero al final no las practico ... por que?

Ni idea ... costumbre quiza? es dificil quitarse los vicios ... o falta de motivacion? Total, los jugadores aprecian este esfuerzo? Supongo que si ...

No creo que sea bueno masterear tanto, este finde ni siquiera quise jugar ... no es que fuera como otras veces anteriores, en plan reinvindicativo (que nunca me han llevado a nada) si no un simple "no tengo ganas, ni tan solo se que hacer".

Creo que hace tanto tiempo que dirijo partidas y no juego en otras (con muy ... pero muy ocasionales excepciones) que estoy seco de ideas y motivacion.

Por otro lado .. me miro los escenarios que ahora tengo a mano, y por una cosa u otra no me gustan ... no tanto en el genero sci-fi (donde tengo mi recognicion/false memory u otros muchos libros aguardando ser jugados) si no en el medieval-fantastico ... en 4ed no hay mucha cosa de momento ... err, Forgotten Realms?

Pero hechando un vistazo a los de 3.x tampoco es que el panorama sea muy inspirador, de todos ellos el que mas me gusta es Eberron, pero ... ni tan solo este me parece cautivador ahora ...

Son todos tan .... no se ... modernos? Animas? videojuegiles?

Demasiado armadura de pinchos, arma brillante, raza exotica, monstruo horripilante ...

Yo recuerdo cuando era mas joven que cosas como Un Mag de Terramar me llenaban de imaginacion, cosa que nunca me paso con un ...err, Final Fantasy por decir algo, no se, era mas sencillo y proximo ... y no tan macarra "molon".

En un mundo donde puedes ser literalmente cualquier cosa, raza o clase, exactamente, como sorprendes a los jugadores? como los haces sentir en "awe"? Uno podria decir que eso es imposible ... que los jugadores una vez curtidos, es dificil que se sorprendan de cosas nuevas ...

Entonces por que, aunque he luchado contra demonios y horrores de ultratumba, en un juego de misterio (ej.: Chutlhu) me acojono si estoy en un puto museo egipcio a oscuras sin mas?

Quiza, los escenarios actuales intentan ser demasiado complacientes ... tenerlo todo para un amplio grupo de jugadores, agradar a todo el mundo y a esas nuevas generaciones crecidas en el WoW ... pues a mi me gusta un escenario mas concreto, con una idea o metahistoria definida ... como el LOTR con el anillo, la Dragonlance con la guerra de la lanza, o quien sabe que otro juego.

Y con un aspecto mas modesto ... algo que realmente me pueda creer (no como esas espadas de 2 metros que llevan a UNA mano tios o tias con brazos enclenques).

He intentado pensar algo como ... "bueno, pues hazte tu propio escenario no?"

Pero aqui volvemos a lo de que tengo el cerebro seco de tanto masterear, simplemente no me decido ... invasion de gnolls en un ambiente classico? Uno al estilo midnight pero con demonios muy feos (ni orcos ni nada)? Quiza algo con dragones? ... nada, a los 5 minutos cada idea me parece sosa :P

Se que no pasa mucha gente por aqui y no quiero tener que postear todo este tocho por los foros o escribir un link del blog como haciendome autobombo ...

... pero te pido un favor, de jugador a jugador, de master a master ... de lector a lector ;)

Si hicieras un escenario, como seria? Que tendria?

Pero aun mas dificil ... hazlo solo en 100 palabras .... (bueno, no es ninguna regla de oro, como si haces 113 XD), la idea es un resumen cotro que sea capaz de dejar la impresion del mundo.

Y como si quieres poner mas de una idea :p pero me gustaria ver ideas, opiniones y eso :P

Bueno, me voy a dormir que mañana trabajo y ya son las 2:00AM XD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estas cansado, yo te aconsejaría que para descansar hicieses lo siguiente:

Coje escenarios ya hechos que puedas modifica sin demasiados problemas. Por ejemplo, los de Goodman Games, o los de tipo Rappan Athuk y compañia.

A mi, en estos momentos me están gustando bastante los que han salido para Castle Zygag para Castles&Crusades, pero es porque estoy pensando en pasarme a dicho sistema.

Por otro lado, cojes un enemigo típico. Dragones. Demonios. Rey lich.

Y mezclas ambas cosas. La imaginación se dispara, y comienzan a salirte historias muy chulas.

Si, ademas, cojes de vez en cuando una noticia del periodico y la adaptas, vas enriqueciendo la historia. Yo, lo que hago, es coger cada sabado la 5ª noticia del RSS del 20minutos, sea la que sea, y adaptarla en la campaña que estoy haciendo. Y se dan cosas realmente chulas, y otras realmente curiosas.

Y, por último, si ves que con un tipo de sistema se te da mejor que con otro crear historias, utilizalo.

Dimuscul dijo...

El problema es que no hay mucha cosa en el mercado que me estimule un monton ...

Aparte de que la mayoria de cosas relacionadas con el d20 son muy de ... patada en la puerta.

Me gusta el sistema (tanto 3.x como 4.0) pero no me gusta todo lo que lo envuelta.

Ahora mismo mastereo una aventura de esas publicadas con mi grupo alternativo ( XD ) ... y la verdad es que me esta costando horrores continuarla ...

Me aburre bastante.

Aunque se crean ciertas situaciones interesantes, hay un monton de paja por el medio que no aporta nada a la aventura ... una excusa para ganar mas PX y subir de nivel.

Como decia en el post, ultimamente mis aventuras ya se rigen por una sistematica de encuentros lineales ... pero almenos estos encuentros aportan algo o son lo suficiente emocionantes para estar alli.

Batallas en torres que se derrumban (dentro, se entiende), barcos enmedio de tormentas, trampas acuaticas, bolas de piedra y besos de donzella (esta me encanto), en general cositas que se salen de un escenario simple con unos enemigos y ya :P

Ademas me gusta que las aventuras tengan un sentido en el escenario, cosa que no suele pasar con aventuras sueltas de esas (que ni tan solo tienen escenario), añadiendole el agravante de que ... actualmente ningun escenario me motiva.

Supongo que simplemente estoy desganado ... en todo caso, esta mañana he estado dandole vueltas a un par de ideas para jugar.

No se si la falera me durara 5 minutos o el tiempo suficiente para llegar a jugar, pero en todo caso ahora voy a escribir un post de ello ...

Anónimo dijo...

Supongo que en mi respuesta me voy a exceder de las 100 palabras, porque prefiero poder aclarar y matizar los puntos que voy a exponer en cuanto entiendo que esta es una llamada de socorro y mi intención es ayudar, aunque quizá si se cogen los conceptos a secas no excedan este número.

Si por tiempo, de cual a mi pesar no dispongo, pudiera crear un escenario, intentaría concretar una idea que hace tiempo que tengo en la cabeza y que saldría como resultante de ciertos libros, ideas y conceptos que siempre me han parecido atractivos (al menos en parte sino en su totalidad).

Me gustaría crear una epopeya un poco al estilo de la clásicas narraciones griegas, que girara alrededor de un largo viaje por un lugar mítico (a la mente me viene una serie mítica, al menos para algunos, como Ulises 31). Encuentro que el Libro de los planos ofrece un montón de sitios interesantes y ofrece una variedad a la que se le debería poder sacar mucho partido, aunque debo reconocer que seguramente me inclinaría por otra opción que me seduce más, por ser legendaria, desafiante y que mete miedo a los jugadores con solo nombrarla, y que son los siete infiernos.

Encuentro estimulante como máster tener que plantear el carácter y las diferencias propias de cada infierno de forma que los jugadores se sientan siempre a la defensiva y con la incógnita de lo que está por venir. Creo también que la ambientación ofrece el reto de presentar el mal no como algo “cool” (en la línea de “el lado oscuro de la fuerza” o cualquier saga vampírica) sino como algo indeseable, terrorífico y complejo contra lo cual luchar o solo sobrevivir (aquí uno se lo tiene que currar para que lo malo no sea morir, hecho no muy relevante en cuanto que ya se está en el infierno, sino algo mucho peor…). Me gustaría que la aventura desprendiera un ligero perfume a Survival Horror, que siempre ha sido un género que me ha atraído (Alien, Silent Hill, Saw,… en fin, hay tantas referencias…) sin desviarse de la temática aventurera.

Otros aspectos que consideraría son:

- Tener claro el objetivo principal: Aunque soy amigo de los giros argumentales, las sorpresas y las revelaciones, creo necesario tener un hilo conductor bien definido y claro para todo el mundo (tan simple como que tenemos que llegar “allí” para hacer “esto”), porque mi experiencia es que con la discontinuidad a la que jugamos, y la poca memoria que tenemos, jugar permanentemente al gato y al ratón es contraproducente para mantener el rumbo, las ideas claras y la tensión sesión tras sesión.

- Intentar de todos modos que los personajes tengan un trasfondo definido, creíble y conectado entre ellos. Así dejan de ser personajes de videojuegos con un montón de poderes, aumenta el dramatismo de las situaciones críticas y la colaboración entre jugadores es algo natural y no forzado (vuelvo al ejemplo de Ulises 31 donde los protagonistas son miembros de casi una misma familia, donde pretenden salvar a sus familiares perdidos, y donde dejar atrás a alguien no es una opción).

- Los personajes deberían tener cierto nivel sin llegar a niveles épicos, por varias razones: Abandonar el complejo de inutilidad de los personajes de nivel bajo; No llegar a la ralentización de los combates de los niveles más altos; Poder disfrutar de la creación de un personaje (casi todos tenemos ese lado munchkin), Poder ofrecer una variedad de enemigos amplia e interesante (ay mis queridos beholders, que bonitos sois y que poco os prodigáis…)

- Elegir bien el sistema de juego. Esto lo digo porque últimamente estamos utilizando la cuarta edición de D&D, y personalmente no estoy muy convencido de algunos pilares básicos. Primero encuentro que hay una mala obsesión para que todo este híper equilibrado (más en la línea de simular un juego o videojuego y no una realidad) volviéndose la experiencia de jugar algo un poco soso. Lo segundo es que los poderes, dotes, conjuros,… se reducen todos a un tema mecánico de reglas muy simples donde todo se reduce al daño estándar o al bonificador de siempre perdiendo completamente el sabor de lo que está representando. Con esta observación no quiero decir que el sistema no tenga cosas buenas, como las tarjetitas para los poderes o la utilización más rica de las habilidades, pero creo que lo malo pesa demasiado en el computo global. En definitiva, disfrutaba más con la 3, la 3.5 o el true20 (claro está que también se podría valorar utilizar otros sistemas fuera del d20).
Como experiencia de juego que intentaría conseguir, sería la que tuvimos como jugadores de la famosa “Tumba de los horrores”. Te acojonabas en solo pensar lo que estaba por delante incluso antes de empezar a jugarla, los personajes que tuvimos son de los que más recuerdo de todas mis partidas tanto por crearlos como por llevarlos (de hecho, con ese personaje empecé una saga familiar casi entera), y en todo momento la acción fluía con desafíos interesantes, sin muchos atascos y sin sentirte inútil como personaje o jugador.

No sé, esto es lo que me pasa por la cabeza. Claro que también me gustaría masterear un escenario moderno-futurista, altamente militar con implantes, armaduras de combate y conspiraciones internacionales, pero eso ya sería otra historia…

Dimuscul dijo...

Una de las cosas buenas que tiene la cuarta edicion es el equilibrio. Y asi mismo es una de sus pegas.

Entiendo ese concepto de que al final, todo parece lo mismo (aunque poco a poco me lo va pareciendo menos, a medida que hago mas partidas).

Pero ese control adicional da mucha facilidad al master, es totalmente incomparable el trabajo que hacia el master en 3.x que en 4.0, no te digo ya, a niveles altos ... que eso era un autentico dolor de cabeza (y encima a esos niveles, era mucho mas dificil improvisar).

La tumba de los horrores que mentas tenia sus pegas, una de ellas, era su brutalidad ... si, claro, era muy desafiante, pero tenia decisiones arbitrales y desagradables que podian provocar cabreos.

Otras veces que he puesto el grupo en desafios chungos, la sensacion final ha sido la de "como te pasas!" y hombre, tener que poner cosas chungas para que si los jugadores lo consiguen pues son guais, y si no, soy el malo de la peli, pues no ...

Y sobre escenarios, bueno ... a mi me gustaria jugar a muchos escenarios, pero como jugador, estoy cansado de ser master, y sin estar en el lado opuesto de la pantalla cuesta mucho encontrar ganas y motivacion para seguir mastereando.

Y me importan poco las escusas.

Me jode que yo tenga que perder mi tiempo a preparar cosas y luego me vengan los demas que ellos no tienen tiempo ... para luego ver que se van al cine, de copas o a cenas.

Y es que mi mujer ya me lo dice, "no sera que eres al unico que le importa jugar?" a lo que solo puedo pensar "que razon tienes"