Buf, vaya lio mental ... tengo como un conjunto de cosas en la cabeza sobre rol, pero no se como plasmarlas aqui ... :/
... empezemos con algo y a ver que consigo escribir ...
Ultimamente tengo una extraña obsesion con una de las facetas del D&D4, sus acciones improvisadas. No las he utilizado mucho pero estoy bastante seguro que esa tabla (totalmente exportable a otros juegos, como el True20) puede aportar mucha diversion al juego.
Pero esa tabla tiene un par de problemas, una es el deseo innato como master de decir NO a los jugadores :p y es que acostumbrado a la linea de tonterias que puede llegar a decir un jugador en el transcurso de una partida, en general, cuando alguien te dice "puedo intentar eso" la reaccion natural es decir "no".
Eso conlleva que los jugadores se centren en ambitos mas "reales" o "mundandos" y solo hagan cosas que sean estrictamente posibles ... aunque eso en algunas situaciones es deseable, no deja de ser tremendamente aburrido.
Y luego viene cuando te das cuenta que a niveles bajos (y a altos quiza tambien) no hay muchos poderes o acciones escritas que un jugador pueda realizar.
Las veces en las que me he mordido la lengua y dejado que a los jugadores se les vaya la olla han sido entretenidas y bastante mas dinamicas que cuando dirijo con el libro en la mano :/
Pero, como luchar contra el deseo irrazonable del "no"? Por ejemplo ... recuerdo una vez en la que los jugadores estaban luchando encima de plataformas aereodeslizadoras encima de una vieja ciudad abandonada, habian conseguido abordar a otro vehiculo y un jugador (llevando a una mastondonta de PJ) me dijo algo asi como muy motivado "me lanzo encima de los dos y los empujo fuera del vehiculo" .... en esa situacion mi respuesta fue "No" seguido de un "como mucho puedes realizar una maniobra de Bull Rush contra uno de ellos ... empezemos con los AO" .... buah, emocionante verdad?
Que hubiera costado decir "Vale, realiza una prueba de fuerza contra la suya" y ya? Rapido y facil y si el jugador lo hubiera conseguido, seria tan desequilibrante para el juego? Siempre podria decir que uno de los dos se consigue agarrar y vuelve a subir al vehiculo ...
Por otro lado, una vez que consegui decir si, el jugador estuvo la mar de feliz ... estaba cayendo por el vacio a escasos metros de la pared donde podia intentar agarrarse, el jugador asi como un poco incredulo dijo si podia lanzarse un hechizo de daño encima suyo que lo empujara hacia la pared ... y dije que si, no estaba escrito en ningun libro, pero el jugador se quedo la mar de contento y feliz por la idea que habia tenido.
Y es que ultimamente siempre que hacia las partidas como master, me repetia a mi mismo lo de "tengo que decir si" pero cuando estas por 4 jugadores y un numero equivalente de monstruos, eso se te va rapidamente de la cabeza :P
El otro problema de las acciones improvisadas, es que, cuando estas acostumbrado a pensar de libro, es dificil dejar volar la imaginacion en las acciones. Nunca es tan obvio como parece que puedas lanzar un barril escaleras abajo ... o que puedas trepar por una pared cual Prince of Persia y aterrizar sobre alguien con un buen patadon ...
Y mira que es tan facil como decirlo ... por ejemplo, en la ultima partida que juge, realizamos un combate en la plaza del pueblo, en medio de ella habia un pozo y alrededor unos cuantos carros ... nadie, absolutamente nadie hizo nada extrabagante ... y mira que era facil en ese escenario.
Podias agarrar a alguien con la cuerda del pozo y lanzarlo dentro (si funciona en las peliculas, por que no en el juego?) , passar por debajo de un carro para golpear por sorpresa a un enemigo, romper una rueda de un carro para que las cajas caigan sobre de alguien, usar un mano de mago para golpear el culo de un caballo y que se abalanze encima de los enemigos con toda la carga ... no se, seguro que hay muchas mas ...
Es un simple ejercicio de imaginacion y uno esperaria que hablando de juegos de rol, imaginar no fuera tan dificil eh? ... a ver si el proximo dia puedo realizar algo, aunque antes tendre que hablar con el master a ver como esta su politica del NO XD
Y para cuando vuelva a ser master (con el grupo 2) a ver si soy mas abierto :P
9/1/09
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