6/3/10

La nueva era digital!


Si bueno ... esto, hace ya tiempo que me llevaba la tablet PC para las partidas de rol ... la verdad es que era bastante practica para dibujar mapas, las posiciones de los monstruos y todas esas cosas ... pero siempre me quedó un regustillo a no estar aprovechando realmente el potencial del aparato.

Hace un par de semanas sucedió lo impensable. Vale, no. Sucedió lo típico, party wipe ... todo el grupo muerto.

Cosa que no se si en realidad fue una bendición o no ... para ser sinceros el libro que compre de Revenge of the Giants se me estaba haciendo bastante coñazo de dirigir. Demasiados combates (cosa que se podía solucionar quitando la mitad), demasiado lineal (cosa que se podía solucionar poniendo mas opciones), skill challenges con carriles (cosa que se podía solucionar cambiándolos un poco) ....

Al final como no, apenas cambé nada, es decir ... no tenia tiempo, para esto me compro un modulo, para quitarme trabajo de encima, no para añadirme mas.

Lo que me llevó a pensar sobre que hacer luego, decidí dejarme de enormes campañas (y menos aun de WotC almenos hasta que no cambien su forma de hacer) y realizar los llamados Dungeon Delves. Pequeñas aventuras de 3 encuentros (mas o menos) enlazadas a lo largo para que tengan un poco de trama común. Digamos que una forma de jugar un poco mas episodica ... lo que permitiría una rotación de master mas fácil y mas variación en los encuentros sin perder la lógica general.

Al mismo tiempo es cuando me planteé (he tardado en llegar a este punto XD) cambiar la forma en que jugábamos en la mesa. Contemplé dos opciones:

Figuritas y tableros - En la que aprovechaba un juego de mesa de D&D y probaba como era lo de jugar directamente con figuras y paneles de mapas.

Totalmente digital - En el que experimentaba con diversas herramientas de soft para jugar a rol.

Al final, aunque me llevó mucho trabajo inicial, me incliné por el formato digital ... pues me di cuenta que podía realizar una cosa muy interesante. Conectar por medio de un cable de red a mi portátil directamente a la tablet.

Yeah baby!

El concepto es muy sencillo, utilizar una de las herramientas (Map Tools) que se utiliza para jugar en internet, pero usarlo en la mesa. Básicamente mi portátil (que hacia de servidor) podía controlar todas las fichas y el mapa con facilidad ... algo de agradecer pues normalmente la pantalla de master me tapa el mapa cuando jugamos y tengo que levantar la cabeza constantemente.

Y los jugadores solo ven lo que tienen delante y lo que sus antorchas les deje :D ... por que si, configuré el mapa para que fuera oscuro y las paredes bloquearan la linea de visión, haciendo que solo pudieran ver lo que iluminaba su antorcha.

Encima las fichas de monstruo eran personalizadas (con el Token Tools de la misma web) ademas de que si pasabas el cursor encima mostrara una imagen mas grande del monstruo al que se enfrentaban.

Y así jugamos la semana pasada :) yo moviendo los monstruos en mi portátil y ellos moviendo sus fichas en la tablet PC, donde podíamos marcar a los enemigos por colores o poner fácilmente plantillas de áreas y quitarlas en un plis sin borrar medio mapa.

La verdad es que fue muy practico ... se que aun se pueden realizar mas cosas con ese programa, hay gente que ha realizado macros que leen las fichas de monstruos de 4ed y permiten lanzar sus poderes y que salgan los resultados de daños, etc ... pero bueno, calma.

Paso a paso veremos a donde llego XD

Otro dia miraré de poner imágenes del montaje y los programas, que ahora no estoy en casa.

3 comentarios:

Kano dijo...

Pero eso no tiene un problema? Que es el de quitarle a los jugadores parte de su... actuación en la mesa.

El mover las figuritas, el verlas en el tablero... no se...

Dimuscul dijo...

Eeee ... no.

Los jugadores tienen la Tablet PC en la que pueden mover su ficha y ver como están las cosas, pueden marcar con colores a los enemigos y aplicar su plantillas.

Incluso pueden mover a los monstruos.

La única diferencia con antes es la facilidad con la que pueden hacer todo esto.

Pero no han perdido un ápice de control o actuación.

Kano dijo...

Ah, mola. Podrías poner un video de la partida, aunque fuesen unos segundos, para ver como lo haceis :-)