1/8/06

Hola de nuevo ...

El otro dia estuve hablando con mi hermano sobre los "viejos" tiempos y las partidas actuales ... un temor compartido que tenemos .. bueno, temor o fustracion, como se quiera llamar ... es que los PJ de los jugadores no tienen carisma, personalidad y en definitiva ese elemento de roleo que los hace memorables ...

Como pasa repetitivamente en mi grupo cada X tiempo, los jugadores pierden creatividad y sus personajes se vuelven un simple cumulo de numeros y combos ... nadie se curra un transfondo, un personaje unico o con algun gancho que haga que todos lo recuerden ...

Tambien es cierto, que desde mucho tiempo atras la cosa ha ido en declive ... y no, cambiar de reglas no sirve, como mucho solo amortigua el efecto para una o dos partidas ...

Estuvimos hablando, y llegamos a una conclusion algo extraña, una de las posibles causas de ese declive era precisamente el abandonar ciertas reglas y estadisticas ... parecia que para combatir el exceso de numeros, se tenia que usar mas numeros XD

En todo caso hablamos de lo que podriamos intentar, y yo por mi parte he estado haciendo mis planes ... en resumen seria :

(bueno, un resumen de los mios es como una redaccion de texto XD)

Puntos de experiencia, hace mucho tiempo que no uso de eso ... al final para dar los mismos PX a todo el mundo y subir de nivel en el mismo momento, pues me saltaba el paso y cada 4 sessiones subian y ya esta ... pero eso tiene cierta desventaja, en la epoca que mas "interpretabamos" a los PJ se daban PX por interpretacion o accion emocionante ... de esa forma, al tener una recompensa material para el PJ uno se trabajaba mas las sesiones ...

Es triste pero parece que sin una recompensa "material" uno cae en la pereza de simplemente jugar.

Eliminar los numeros de un personaje, esto ya lo he testeado antes y funciona mas que bien ... tu le quitas la hoja de personaje al jugador, y le das solo un resumen de su PJ ... la historia y sus habilidades descritas (sin numeros claro) ... luego quien maneja los numeros, dotes y acciones reales es el master ... el jugador solo tiene que decir lo que quiere hacer sin apoyo de reglas ... que diga lo que quiera, el master ya se las apaña para conseguirlo ...

Y funciona bien, pasamos de partidas de ataco-ataco-ataco-desarmo-ataco-pocion a jugadores que hacian empujones, saltos, usaban el mobiliario, intentaban maniobras peligrosas y un largo etcetera ... el unico problema de ese metodo ... y es bastante grande ... es que al master le cae mucha mas faena, no solo tiene que llevar los PNJ, si no tambien los PJ ...eso son muchos dados y numeros, lo que me lleva al siguiente punto ...

Programar un gestor de combate, bueno ... eso es como mi punto debil ... mi nemesis ... mi fatalidad, ya lo he intentado como 4 o 5 veces, y algunos programas realmente facilitaban la tarea del master, pero no resultaban o se hacia tedioso y pesado ... diria que mi problema es que intento que el programa haga demasiadas cosas, asi que esta vez lo hare desde un punto de vista mas global ... a ver si esta vez me sale ...

Y por ulimo!!!! Generacion de PJ por redaccion ... sus PJ no los haran ellos, no van a seleccionar ni clase, ni dotes ni equipo ... los jugadores me tendran que hacer una redaccion de texto de 100 palabras que describa su personaje ... de alli yo genero las estadisticas (lo que va bien si se relaciona con el metodo de juego sin numeros) ... esa generacion de PJ la saco del Heroquest ese (o como se llamara) y tengo ganas de probarla :)

Pero para que me puedan hacer la redaccion, antes tendre que hacer yo una sobre la historia para que tengan una idea de que hacerse :)

Eso es para unas partidas intermedias que jugaremos hasta que los personaje epicos no esten listos (lo que puede tardar meses) y si la epica es muy corta ... bueno, seguiremos estos ... por supuesto estara ambientado en Eberron (no podria ser de otro modo XD)

Y ahora, siguiente tema ...
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Este finde me fui a Andorra ... la ciudad del consumismo desmesurado, en la que no encontre ninguna tienda de frikismo :.(

Pero de informatica no faltaban, aunque no son de tecnologia punto ni de asomo ... y su repartorio de juegos es algo ...err ... estandar ¬_¬ varios juegos nuevos que buscaba no los encontre en ninguna de las tiendas que entre (y no fueron pocas)

El sumum fue encontrar el Indiana Jones and the Fate of Atlantis o el Grim Fandango X_x

Al final me compre 3 juegos y muchas pelis (Apleseed, Akira y la seguna epoca de Ghost in the shell: Stand alone complex), los juegos son :

Flatout 2
Battle of britain 2
Titan quest

El Flatout 2 es un juego de competicion de coches, pero a lo destroyer ... aqui lo destruyes todo, coches, señales, aparadores, arbustos, postes de telefono, carteles publicitarios ... y es que aplastar a tu contricante contra un edificio solo para que salga dande vueltas del aparador es un gozo ^_^ ... el Flatout 1 ya me gusto, aunque era un poco limitadillo en coches y carreras ... lo que esta resuelto en el 2 ... donde admas hay mas escenario para destruir :D

Pura emocion vamos :) para la proxima LAN-Party de Septiembre lo tendremos que jugar ^_^

El Battle of Britain 2 es uno de la WWII de aviones ... graficamente quiza es un poco inferior que los IL2-Sturmovik, pero me gusta mas el modelado y texturado de las naves, no son tan pastel y queda un poco mas realista ... lastima de los escenarios :P

Lo jugue unos 20 minutillos para descubrir que era chungo de la ostia, hice dos misiones, la primera una de entrenamiento de despegue, que termino cuando clave los frenos accidentalmente y el avion volco hacia adelante X_x ... la segunda un combate en el aire, que termino cuando gire y lo perdi de vista .... durante 10 minutos ... y me canse de buscar y sali de la partida ... solo para descubrir que ya se habia muerta hacia rato :P

Parece divertido de jugar, el movimiento de los aviones es guai (no tan estatico como el IL2) pero tengo que buscar como bajar la dificultad XD

Y por ultimo el Titan Quest ... es un rpg, esta bien .. parecido al dungeon siege, pero almenos los personajes tienen mas personalizacion ... no es que puedas seleccionar su aspecto mas lejos que el equipo, pero hay multiples clases, y cada clase tiene varias especializaciones ... con lo que puedes hacerte guerreros muy distintos ... y eso me mola :D

De momento son un guerrero con dos espadas cortas que corta y rebana de lo lindo :)

Cuando uno de mis jugadores/compis se lo pille en legal (lo tiene pirateado... chico maloooo) lo vamos a jugar en red y a probar que tal es su modo online :)

Graficamente esta molon, no es muy espectacular (mas que nada por ser de camara fija en posicion estandar de juego de rol, y que es .. bueno ... un juego de rol :P) pero tiene detalles muy cucos, las texturas estan bien y los modelos tambien ... si fuera un FPS seria mas espectacular :) ... vamos que ta guai

Y ya ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, eso de "los vejos tiempos" es tambien en parte, del tiempo que llebamos jugando. Al principio cualquier personaje era original. Unico para nosotros, tenia ese caracter distintivo. Actualmente, cualquier cosa que haces es un clon de alguno o mezcla de varios de los personajes anteriores. Ya no resulta facil hacer algo que pueda tener la emocion de ser "la primera vez que juego con un personaje asi".
Tambien creo rotundamente que parte del problema son las horas de juego. Años atras, eramos un vicio del rol. Le dedicabamos tantas horas a la semana que era facil poder "socializar" con los personajes. La de horas que perdimos sin hacer nada mas que interactuar entre ellos o otras personas. Esos encuentros que forjaban el caracter. ¿ O es que acaso Mya y Annie, eran una "muchachas de aficiones sexuales curiosas" cuando las creamos ?. Porque tu mismo me dijeste en mas de una ocasión, tu personaje tenia que ser inicialmente una pija enclenque niña de papa.
En el dia de hoy, la escasez de horas y esa extraña necesidad que que hay que avanzar hasta tal punto en la historia durante las 4 horas de juego, obligan a saltarse ese tipo de "rol". Que segun mi parecer, era mas de la mitad del transfondo que adquirian los personajes.

Puedes decidir crear una redaccion y tal y cual. Pero admitamoslo, otras veces se ha hecho eso de redactar un transfondo escrito de los personajes y ... al final los jugadores solo se quedan con lo que se juega y/o pasa sobra la mesa. Ni se acuerdan por asomo de una sola palabra de lo que diga ese parrafada del tranfondo. Solo el master, y muuuy resumidamente, se sabe en alguna escasa ocasion, el pasado del personaje.

Ya por acabar, se puede hacer una redaccion de 10 palabras para describir un personaje épico ... lo veo dificil.

Dimuscul dijo...

No, los epicos en 10 palabras no XDDDD

Los epicos los haceis vosotros, pero como tardareis bastante, de mientras vamos a jugar con OTROS pejotas ...

Y la redaccion no es de 10 palabras, son 100 ...

Lo que no quiero con esa redaccion es que alguien se curre un guionazo de la ostia sobre la vida de su PJ ... que nadie se va a leer, ni viene a cuento ...

Si no que se describa al PJ con los terminos necesarios, con lo mas significativo ... quien es y cuales son sus mayores logros en pocas palabras

Aparte de eso, ya se que al cabo de un tiempo, los PJ se pueden repetir, que sacar ideas originales siempre no es factible, pero no hablo de eso ...

... yo hablo de que los jugadores solo llevan numeros, que no le dan caracter a su personaje, y que no deja de ser una hoja con combos graciosos ... no me importaria que un jugador llevase 1000 veces a un tipo misterioso con capucha negra que habla poco de su pasado ... o a una tia tetona y viciosilla que solo piensa en nabos ... es muy preferible a "yo llevo al mago" o "el mio es un guerrero con dos espadas"

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Despues, sobre esa sensacion de que no se puede interactuar y que se tiene que avanzar en la aventura, es ...errr ... erronea ...

Al fin y al cabo, a la que teneis (yo tambien eh) oportunidad de charlar e interactuar la cosa se limita a monosilabos, silencios largos y expresiones de duda mientras se lanza el dado diciendo "tiro diplomacia?"

Con esas, claro que el master corre un tupido velo a la escena de "roleo" y pasa a la siguiente de "caponazos" ... es que cuando ves el panorama de caras agonicas al borde del autismo, es para golpearse la frente contra la mesa ... (y repito, no digo que seais los unicos .. que siempre me dices lo mismo)

Por poner un ejemplo, Etadil siempre ha tenido personajes con poca personalidad, y eso no lo puedes negar ... bien, ahora mismo todos estais igual ¬_¬

En las partidas de Anima yo intento darle alguna personalidad al PJ, aparte de ser el bruto de la espada a dos manos, es un joven que solo piensa en aventuras y emociones, que es buena persona pero a veces se le cruzan los cables y que pasa de mujeres aunque bromee de ellas ... le interesa ser el personaje de los cuentos, por que siempre ha sido un guardia de puerto sin ninguna aventura ... (el que consiga transmitir exactamente esa imagen es otra cosa) ...

Y no me parece que los otros jugadores le den una personalidad a sus PJ ... al fin y al cabo, que personalidad tienen los demas?

El unico que tiene un apice de personalidad es el guaperas del Muniato ... y ese rasgo se lo pusiste tu ... ¬_¬U

Por eso quiero implementar la transparencia de normas (llevando yo los PJ), para que los jugadores no se autolimiten en la partida (y eso ya quedo demostrado) y la creacion de personaje por redaccion de texto ... para que los propios jugadores tengan mas claro que llevan y como actuar, y el DM sepa como recompensarlos segun su descripcion ...

Y por supuesto la recompensa de PX

...

Joer, siempre escribo unos tostones que espantan XDDDD

-Dimus