Como estaba diciendo aquí, encuentro que me falta ese toque fantástico en mis partidas.
Adicionalmente, hace poco había decidido encarar mis partidas a un formato mas corto, el formato Dungeon Delve que dicen los de Wizards.
Básicamente las mini aventuras se encaran en pequeños grupos de encuentros (3 o 4) lo que hace que sean partidas de duración corta y mas manejables. Son como episodios de una serie que deben tener un principio y un final. Esas mini aventuras están enlazadas entre si en una trama mas amplia.
Por que terminar haciendo mini aventuras enlazadas y o una simple campaña continua? Por razones muy simples, una historia continuada tiene la pega que si te cansas de lo que haces te encuentras atrapado. El formato episodico es mas flexible permitiéndote empezar cada vez en un lugar distinto con pequeñas pausas entre aventuras donde los personajes se suponen que viven y malgastan sus recompensas (cosa que colateralmente le da mas coherencia).
Ademas debido a que tenemos poco tiempo, este formato nos permite "terminar" cosas mas a menudo, dando la sensación de que los jugadores consiguen mas cosas que en una trama continua donde los resultados son a mas largo plazo.
Aunque mi problema de aventuras poco fantásticas ya se daba antes de que realizáramos aventuras episodicas, esta situación aun aumenta mas esa sensación. Hay poco tiempo y se le debe dedicar a la trama ... no?
Pues parece ser que no.
De momento he decidido ampliar los parámetros de los Dungeon Delves, es decir, obligarme a realizarlos dentro de unas instrucciones simples para intentar conseguir algo mas de ambiente y lugares memorables.
Supongamos que cada aventura está formada por 4 encuentros, de estos 4 encuentros, estos solo pueden contener lo siguiente (luego pongo un ejemplo):
- 1 Encuentro no hostil
- 1 Encuentro ambiental
- 1 Encuentro de trama ambiental
- 1 Encuentro de trama libre
El encuentro no hostil es fácil. En los libros no todo son conflictos ... de hecho centrarse solo en conflictos en cada aventura hace que sea un mundo muy pobre y quiero que los jugadores tengan pequeñas recompensas o momentos fáciles en los que pasan cosas sin ser relevantes o peligrosas.
El encuentro ambiental se refiere a que tiene que ser un encuentro no basado en la trama y que tenga relación con el elemento fantástico elegido para la sesión.
El encuentro de trama tiene avanzar la historia, pero tiene estar fuertemente basado en el elemento fantástico de la aventura.
Por ultimo un encuentro que avance la trama, este ambientado o no.
Ejemplo rápido:
Supongamos que quiero llevar a los jugadores a un bosque ancestral donde queden cautivados por su belleza y fuerte vinculo con el mundo faerico. El bosque esta formado por enormes arboles centenarios que empequeñecerían las fortalezas humanas.
En el bosque no solo los arboles son gigantes, también hay animales de tamaños descomunales que sirven como protectores de las versiones pequeñas de dichos animales.
Para la aventura en si, los jugadores deberán buscar unas antiguas runas abandonadas donde deben encontrar las pistas para la siguiente aventura. Para ello el esquema de encuentros seria ...
Encuentro ambiental : Los jugadores llegan al bosque y después de pasearse por el un poquito, al intentar cazar algún animal para sobrevivir, se topan con una versión protectora con la que enfrentarse, dejándolos totalmente maltrechos (un combate difícil).
Encuentro no hostil : Un grupo de habitantes del bosque (hadas, dríadas, lo que sea) se ponen en contacto con el grupo por que han cazado o perturbado a la bestia del encuentro anterior. Les recriminan sus actos (aunque siendo forasteros no les acusan de nada) y los acompañan hacia el centro del bosque pasando por lugares fantásticos y conociendo al gran druida.
Encuentro de trama ambientado : Encuentro social e investigativo en el que los jugadores deben descubrir la ubicación de las ruinas que están buscando. El encuentro debe pasar en las inmediaciones de druida y la zona mas mágica del bosque.
Encuentro de trama : Finalmente encuentran las ruinas y debes enfrentarse a las trampas y monstruos que en ellas habitan, encontrando al final lo que están buscando.
Para cada aventura el orden del tipo de encuentros puede (y debe) variar. Espero que con esas directrices mis aventures ganen en espectacularidad y fantasía sin perder mucho de la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario