7/6/06

La psionica ... tengo un problemilla con ella ...

En la proxima campaña de Recognicion (d20 future) estoy seguro que uno de los PJ va a usarla, hasta ahora la habia usado en su forma mas mistica (es decir, simplemente existia y los PNJ hacian cosas extrañas con ella, pero nada escrito en normas)

Y ahora toca plantearme un uso mas "real" ...

El problema viene de algunos comentarios y sensaciones que tengo con la psionica actual (es decir, la version de DnD3.5 adaptada a d20 future) ...

En la anterior campaña, uno de los PJ al conocer a los PNJ psionicos, se intereso para su aprendizaje, pero sus intenciones fueron borradas por los comentarios de otro PJ "cuando puedas hacer algo interesante con la psionica, los otros seran de un nivel mucho mayor y no te servira"

A eso se le llama metajuego, si señor, pero no quita que esa sea una preocupacion de los PJ (y master), y es que si a nivel 9 te pones a aprender psionica ... para llegar a nivel 3 de poderes, estaras ya en nivel 14 como minimo ... hacer 3d6 de daño a nivel 14 no es muy relevante, comparado con las burradas que hacen los demas ya en nivel 9

Me gusta el d20 moderno por su flexibilidad, permite crear unos personajes muy al gusto y muy personalizables, pero cuando quieres mezclar elementos "FX", esta flexibilidad se va al garete ...

Y es que si quieres usar un poder de tercer nivel, te toca seguir la clase avanzada a rajatabla :(

Es por eso que he estado pensando en reglas alternativas (no soy muy fan de ellas, y siempre termino volviendo a las oficiales, pero bueno) de como plantear la posibilidad de llegar a los poderes mas interesantes sin tener que esperar 5 niveles de inactividad?

Una posibilidad era crear una psionica similar a la de Star Wars, es decir, por habilidades y chequeos ... este seria un metodo excelente, pues permite simular un entrenamiento por parte de un jugador que ya tiene una carrera y permitirle a llegar a unos niveles decentes en los poderes.

Pero tiene un problema ... en una campaña que tiene mucho peso en las habilidades, eso es una putada

Y es que si quieres ser una especie de psionic warrior, pero tener alguna posibilidad de relacionarte socialmente, o manejar algun aparato (ordenadores, hovers, etc) la cosa cae en picado :/ ... (se tiene que tener en cuenta que un heroe fuerte puede ser un carnicero de primera y tener un par de habilidades claseas muy utiles segun su ocupacion)

Entonces puedo intentar separar las habilidades psionicas (y sus puntos a repartir) de las habilidades normales, y que unas clases den puntos de habilidades psionicas ... y de repente todo parece volver a ser una clase avanzada de psionicos ... y es de eso de lo que estaba huyendo XD

Otra iteracion de mis pensamientos se basa en niveles, habilidades y dotes.

Por ejemplo, los poderes disponibles y sus efectos se basan en el nivel de personaje. Aunque no estan todos los niveles disponibles a la primera ... entonces se requieren dotes para activar estos poderes ocultos ...

Las dotes podrian ser:

TALENTO INNATO
Beneficio: Se te confiere la designacion de personaje psionico. Como tal recibes una reserva de puntos de poder de 2 y puedes seleccionar dotes psionicas, metapsionicas y de creacion de objetos psionicos. Esta dote no confiere la aptitud de manifestar poderes. Tambien recibes Concentracion, Conocimiento de psionica, Usar objeto psionico y Autohipnosis como habilidades claseas.

INICIADO PSIONICO
Prerrequisito: Talento innato.
Beneficio: Tu nivel maximo de manifestador es 5 (o tu nivel actual, lo que sea mas bajo), puedes lanzar poderes de hasta 2 nivel. Recibes 5 puntos de poder adicionales. Aprendes un poder nuevo de hasta 2º nivel.

MAESTRO PSIONICO
Prerrequisito: Talento innato, Iniciacio psionico.
Beneficio: Tu nivel maximo de manifestador es 10 (o tu nivel actual, lo que sea mas bajo), puedes lanzar poderes de hasta 4 nivel. Recibes 6 puntos de poder adicionales. Aprendes un poder nuevo de hasta 4º nivel.

Esto estaria acompañado en que manifestar un poder siempre requiere una prueba de conocimiento de psionica CD 10+nivel de poder.

Si un jugador quiere mas poderes que adquiera la dote de "conocimiento expandido", si quiere mas puntos de poder, la de "Talento psionico" ... o subir especificamente en una clase de prestigio que otorga puntos de poder y habilidades.

Tendre que darle vueltas al asunto .... no se si me convence mucho

5 comentarios:

Aelwë Lothglorion dijo...
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Aelwë Lothglorion dijo...

A mi la psionica no me gusta nada (pero absolutamente NADA). Creo aporta muy poco a las partidas pero en cambio obliga a introducir montones de normas.
Pero si no te queda más remedio yo haría lo que has citado: adaptar el sistema de Star Wars (o algo parecido). Mucho más fácil y rápido.

La otra opción es prohibir la psionica a los jugadores xDDD

Crusher

Dimuscul dijo...

Bueno, es que a mi el concepto de psionica me gusta, y la intencion es precismente incitar a los jugadores a ella ...

Tampoco es que encuentre las normas muy dificiles o ajenas ... lo que me preocupa es la sensacion de que si no sigues la psionica en los niveles bajos, en los altos es perder el tiempo ....

Despues de trastear un poco con las normas, creo que me quedare con las de psionicos "expandida" de dnd3.5 adaptada al d20 moderno .... pues todas las opciones o son desequilibrantes o cojean por otro lugar (como las de star wars, que aparte, solo me gusta el concepto, por que el resutado lo encuentro una mierda)

E-DWARF dijo...

A mi la psionica me parece una de las mejores ideas del d20... aunque no me pegan en entornos medievales.

Por otro lado, lo de las dotes me parece interesante...

Otra idea: Sacrificando un nivel para "despertar" tu poder añades la clase de psionico al nivel de tu clase principal -2. Esto puedes hacerlo todas las veces que quieras, pero cada vez debes sacrificar un nivel. (Puedes subir la clase de psiónico normalmente).

De esta forma el psiónico se planteará muy mucho el hacerlo varias veces, hasta el punto que le compensa seguir subiendo sólo de psionico.

Si quieres regularlo puedes ir haciendole ganar sus poderes a lo largo de varias sesiones.
No te olvides de que el ataque base y las habilidades se los tienes que dar como si sólo hubiera subido un nivel (como los PG).

Anónimo dijo...

Personalmente la Psionica me gusta demasiado ( desde Ad&d 2da ). He jugado mucho con la versión de D&D 3.5. Debo decir que aunque quitaron todos los "bugs" horribles de 3.0 ( cosas como hacer 1000 puntos de daño combinando poderes ), la de 3.5 es una groseria comparada a la magia de D&D 3.5. Lo que me gustó de d20 modern/future es que tanto la magia como la psionica estan muy diluidas, no podes hacer grandes cosas como en D&D y me parece importante porque sino nadie usaria tecnologia. En lo personal estoy por empezar a dirigir una campaña usando el setting de 2300ad, pero con las reglas de d20 future. Justamente las reglas de psionica me parecen interesantes, e incluso no voy a permitit toda la lista de poderes. No se, son formas distintas de ver las cosas y lo queria compartir