31/12/10

Recapitulación de fin de año

Buf! Hace ... ¿6 meses que no me paso por aquí?


¡Vaya! Cuanto polvo acumulado y telarañas ... la verdad es que e estado bastante liado y ya no creo que pueda quedar nadie remotamente interesado en leer esto. Bueno tampoco es que tuviera muchos seguidores ;D

Lo mas triste de todo es que ideas para escribir las he tenido a raudales, pero lo que me ha faltado es el tiempo y las ganas para plasmarlas. Incluso ahora, tengo la idea de que quizá debería abandonar este blog para iniciar uno en ingles ... todo internacional yo.

La idea se basa en la posibilidad de terminar dentro de la red de blogs rpgbloggers.com y tener un posible publico mas amplio. Pero eso tiene un problema, debería escribir asiduamente y claro ... em ... eso no es algo que haya conseguido cumplir aquí :P .... imagina en ingles XD

El problema de siempre, demasiadas cosas por hacer, demasiado poco tiempo para hacerlas.

¿Y sobre el rol?

Bueno aún estoy metido en 4e ... no está mal dada mi limitada capacidad de atención XD aunque para ser sinceros ya no hago de director ... bueno, en la comunidad tengo 3 partidas, una de True20, otra de Cyberpunk 2020 y una ultima de D&D 4e adaptada (digamos similar a Amethyst). Pero en el mundo real estoy como jugador en una partida de los 5 anillos.

Durante este descanso intento pensar en que voy a dirigir cuando me toque de nuevo. Analicé la posibilidad de jugar a Eclipse Phase, un juego que descubrí por casualidad y del que estoy quedando profundamente enamorado ... y es que , ¡parece que lo hayan hecho para mi y mis campañas sci-fi!

Pero para las partidas de mesa lo descarté, es un juego demasiado complejo (en ambientación, no normas) que perdería gran parte de la gracia en un grupo que tiene dificultades para jugar una vez por semana ... básicamente andarían perdidos constantemente.

Luego estaría True20, pero este tiene sus pegas también ... una de ellas es que, como en 3.5, el tiempo que tienes que dedicar a preparar una partida es bastante elevado. Sobretodo en el tema encuentros y enemigos. Que sea una linea abandonada tampoco ayuda.

En el ultimo encuentro de 4e que preparé, me tire toda un día (bueno no dedicado al 100%) haciendo 4 o 5 monstruos ... lo que dicho así no es que suene a tiempo muy optimizado XD

Pero la verdad es que el tiempo dedicado a los números fue muy reducido, pues eso lo calculaba el programa del Monster Builder, la mayor parte del tiempo estaba dedicada al diseño de los monstruos, como debe ser ... y la verdad es que me lo pase en grande pensando en sus poderes y como se desenvolverían el combate.

Pero en 4e estoy teniendo otros problemas ... uno es la duración de los combates.

Aunque debo reconocer, que en ese ultimo encuentro con monstruos personalizados la cosa cambió bastante. Y es que bajé algunas defensas, bajé puntos de golpe y subí el daño (todo con botoncitos y supongo que siguiendo sus reglamentaciones).

Con lo que es probable que con simplemente dar un repaso a los monstruos el tema se solvente.

Otro problema es ... que bueno, hay poco roleo ... creo que la idea de los Dungeon Delves no ha ayudado mucho a ese aspecto (punto débil de ese grupo). Pero me está costando un montón sacarlos de su mentalidad de metajuego.

Por ejemplo, los minions son minions ... no son orcos débiles, kobolds apestosos o soldados mal entrenados. Son fichas llamadas minions a los que erradicar con los ataques sobrantes. Y eso me jode por que rompe la inmersión y por que leñes ... que los quiero igual que a los demás monstruos XD

Y es que el grupo es muy dado al metajuego, una vez probé de que intentaran describir mejor sus ataque para que no se limitaran a anunciar el nombre del poder y lanzar dados. A lo mas que llegamos es que miraran su carta y leyeran la descripción ... -_-U

Siguiendo con los ejemplos, uno de los jugadores era un asesino ... lo único que recuerdo de el, es que se dedicaba a poner contadores en sus oponentes hasta que los gastaba de golpe y hacia cantidades ingentes de daño. No suena muy rolero eh?

En realidad lo que hacia su personaje, era manipular las sombras, su dominio era la shadowfell y era capaz de asesinar a sus oponentes con sus propios miedos e incluso usando su sombra para estrangularlos. Es un concepto mucho mas interesante que unos simples números pero el jugador nunca hizo mucho hincapié en el tema.

Ni ninguno de los demás, no os penséis que era el único.

De hecho, al final era inevitable que jugaran (y yo también) de ese modo, pues si empezabas a describir y eso, parecía que estabas perdiendo el tiempo o flipandote con tu personaje.

Bueno, mejor que vaya terminando.

Para el próximo año, seguramente continuaré con 4ed como director ... y espero conseguir, aún no se como, que abandonen el metajuego y se metan mejor en sus personajes. que juguemos a un juego de rol y no a uno de estrategia.

1 comentario:

PJ Bryan dijo...

Feliz 2011!

Al menos hay uno que te sigue cuando actualizas, jeje!

Escribes cosas muy chulas, espero que encuentres tu tiempo para plasmarlas.

Saludos, nos seguimos leyendo!