20/3/08

Vaya, estos dias estan un poco moviditos con el tema D&D y editoriales ... el tema esta en la 4ed o la recien anunciada revision de la 3.5 de Paizo.

La quarta edicion esta levantando unas quantas cejas (no es que me sorprenda, que nueva edicion no ha levantado supicacias?), en general los argumentos en su contra me parecen absurdos ... en la lista donde estoy subcrito (DnD-es) la han llegado a criticar por memeces ... (a mi humilde opinion claro, ellos estan libres de pensar que yo soy un memo ^_^)

No lo he dicho alla por que la gente se lo toma demasiado en serio, pero bueno.

De momento las unicas pegas que le veo a la 4ed es que a veces hablan de ella demasiado como un juego MMORPG o un RPG ... mirandolo friamente no es que digan nada extraño o inusual, hablan de los roles (como el tanque, healbot, etc de los MMO) ... y la verdad es que antes ya existian, siempre ha habido esa sensacion de que en un grupo tiene que haber el guerrero, el mago, el picaro y el clerigo ... asi que ese concepto no es nuevo, pero es que la forma de llamarlo lo hace tan ... metajuegil (y de eso siempre han pecado los de WotC).

Bueno, lo que mas me jode quiza es el tema curacion, parece que todo dios se cura y que los jugadores recuperan toda la vida en una noche. Hablando con alguno de mis jugadores/colegas eso le parece genial ... a otros les parece absurdo ...

Yo estoy a medias, me parece absurdo a nivel de ambientacion, me parece fantastico a nivel reglistico (al fin y al cabo en mas de una sesion de otros juegos de rol he tenido que acelerar la curacion para no tener que mandar una aventura/campaña a la mierda)

Al final supongo que puedo darle alguna escusa mala y intentar no fijarme mucho en ello, como dice uno de mis jugadores "Que recuperes todos los puntos de vida, no significa que te cures completamente, si no que te has recuperado lo suficiente para volver a presentar batalla, las heridas continuan alli" ... asi que supongo que los PJ se pareceran a John Mclaine en la triologia de Diehard, todo cubierto de sangre y hecho polvo, pero que aun es capaz de patear unos cuantos culos.

Y entre aventuras que se recuperen totalmente de las heridas :p

No es lo que mas me gusta, pero al fin y al cabo esto es D&D, y desde unas cuantas edicion que un guerrero puede luchar con una espada clavada hasta la empuñadura en el esternon sin penalizador alguno, asi que ...

Aparte de esos detalles (y las bolas de fuego cuadradas) el resto que conozco me gusta mucho ... me encanta que los poderes tengan duraciones basades en algo mas abstracto (por encuentro, por dia, etc) y no algo matematico (1 round por nivel) ... y es que siempre me parecio absurdo que la magia fuera algo tan preciso en ese aspecto.

Ese cambio para mi hace mas creible la magia, al fin y al cabo si realizas un conjuro que invoca a los espiritus de antaño para que te acompañen en la batalla e inspiren tus actos ... lo normal es que estos esten presentes en todo el encuentro, y no que desaparezcan por que a nivel 5 solo duran 5 asaltos ... no se, manias personales.

Ademas, te permite olvidarte de llevar la cuenta de que conjuros aun estan activos y cuales no ... si, ya se que hay gente que dice que eso no cuesta nada, mentira ... tienes que pensar en ello (aunque sea cosa de menos de un segundo) mover la mano, coger un lapiz, escribirlo y contar a donde estas ... es poca cosa y se hace rapido, pero aun es mas rapido si ni siquiera lo tienes que hacer.

Como programador uno aprende que aunque un cambio sea pequeño, lo que importa es el conjuto global y el numero de repeticiones, si reduzco medio segundo de aqui y otros de alla ... al final acabo ganando bastante tiempo, que se multiplica si son cosas que se repiten mucho.

Y en general como menos atencion tenga que prestar a los numeros, mas se la podre prestar a los jugadores.

Tambien me gusta que cada clase tenga "poderes" aunque me rechina como suena (demasiado videojuegil) creo que era necesario para compensar clases ... era absurdo que un mago de nivel alto levante montañas, y que un guerrero simplemente reparta un poquitin mas fuerte (cuando deberia estar partiendo arboles de un tajo, bloqueando conjuros con el escudo y en general patear el culo de los semidioses tal y como hace un mago).

Me gusta que todas las progresiones sean lineales y que cada clase/raza/monstruo aplique unos bonificadores encima de ello, asi un guerrero tiene la misma progresion que un mago, solo que recibe un bono adicional de +X al ataque.

De la misma forma, para los mosntruos escoges una progresion o clase base, y luego le aplicas la plantillita de monstruo encima (bonos en caracteristicas y poderes de raza)

Me gusta por que creo que se controla mejor el equilibrio del juego a altos niveles (que es donde mas se necesita) y ademas le hace la faena al master mucho mas facil ... que necesito un par de orcos de N7 ? pues pillo un brute y un striker les pongo plantilla y ya :D

Cualquier cosa que me permita improvisar mas facilmente y robustamente es algo muy agradecido ^_^

Tambien esta el tema casillitas, joder lo que le molesta eso a la gente ... a mi me va de perlas, que el movimiento esta definido en casillas? mejor, asi no lo tengo que calcular yo! De que coño me sirve decir "mueves 10 pies" o "mueves 3 metros" si luego tengo que convertirlo en casillas? Por que yo no se los otros grupos de rol, pero desde toda mi vida rolera que juego en casillas (cuando usamos mapa), vale no eran casillas oficiales ... pero usabamos papel cuadriculado y deciamos "tantos metros son un cuadradito, si tengo un movimiento de Y metros ... muevo X cuadraditos"

A mi me va de perlas lo de las casillas, incluso que me describan que una habitacin es de 3x3 casillas, teniendo en cuenta la de material en ingles que tengo, eso me facilita el describir las dimensiones en metros ... antes tenia que pasar de pies a metros, que en realidad para ir mas rapido era un de pies a casillas y de casillas a metros ... ahora la conversion es mas facil :)

Luego estan los de Paizo y su revision de la 3.5, al principio me sono muy interesante .. el concepto es "Continuar en la 3.5 pero revisando los fallos para mejorarlo", tambien esta lo del open playtest (que creo, es un error) que suena muy de guais y del pueblo.

Pero a medida que voy ojeando el PDF gratis ese, veo que lo han tocado todo ... progression de niveles, clases, razas, habilidades, dotes, maniobras de combate ...

Vale entiendo que hay cosas que han de revisarse (que alguien ayude al semiorco!) pero eso no tiene que dar pie a revisarlo todo (tenian que cambiar todas las razas?)

Si la idea es mantenerse en la linea de 3.5, la verdad es que se estan alejando bastante ... y yo me pregunto, si la gente se queja de que las normas cambien a la 4ed, por que se alegra con los de Paizo ? por que la verdad es que esta "3.75" es lo mismo que la 4ed pero en disimulado "nosotros vamos a mantenernos con la 3.5 ... lo cambiamos todo, pero es la 3.5, eh ;D"

Adicionalmente esta que los de WotC con su 4ed estan intentando cambiar de una politica de opciones a una de elecciones (segun dicen) en la 3.5 las cosas son "Puedes realizar esto y NO puedes realizar eso", en la 4ed la idea es "Que quieres hacer?"

En la 3.5 de Paizo la cosa es asi "Eso NO lo puedes hacer y eso solo lo puedes hacer si haces esto y esto", vamos que me parece aun mas restrictivo y poco flexible ... como master/jugador yo quiero evolucionar a un entorno mas libre, no uno en el que me manden que tengo que hacer.

Y la gente todo ilusionada con ello, pero claro ... quiza esos son los que vienen del AD&D (que son los que mas protestan en todo).

Lo que me hace mas gracia es cuando hay gente que hace referencia a lo guai que era el AD&D y que era mas molon y "real" que la 3ed, o yo que se que cosas se inventan ...

Para dejarlo claro, y que conste que es solo mi opinion ... pero ...

El AD&D era una PUTA MIERDA. Punto. (De buen rollo eh? ;D)

Que ha gusto me he quedado ^_^

Y nadie, jamas, me convencera de otra cosa, en mi grupo NUNCA cuajo, y yo tenia graves problemas para intentar darle credibilidad a esas normas e ideas.

Era la cosa mas rigida, estupida e injugable con la que nunca me he encontrado como master. De hecho solo "jugabamos" a ella por mi tozudez en intentarlo, si tanta gente jugaba tenia que ser molon por narices, seguro que haciamos algo mal ... inocente yo ... (suerte que encontramos el Cyberpunk)

Con la llegada de la 3ed la cosa cambio a mucho mejor, una desgracia que tuviera que arrastrar ciertas "vacas sagradas" del D&D original ... espero que la 4ed acabe de quitarlas y por fin pueda florecer en todo su potencial.

Pues eso, ya esta mi monologo por hoy XD

Como resumen, me parece que la 4ed va por buen camino (menos alguna cosa, pero no todo me podia gustar) y que al contrario de lo que piensa otra gente, me permitira hacer partidas con mas roleo, permitiendome no tener que pensar tanto en los numeros y mas en la historia :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quel:

Eso de que "las heridas y los puntos de vida no van de la mano" es algo que siempre he intentado insistir en las pocas veces que he hecho de master. Te hacen un tajo en el muslo que casi te amputa la pierna. A los 5 días estas al máximo de puntos de vida, vale, pero ese tajo te acompañara COMO MINIMO durante un par de meses. Y eso suponiendo que no te deje una cicatriz (cosa que nunca pasa, pues al final los PJs acabarían siendo un muñon de cicatrices XD).

Eso de que los personajes recuperen toda su vida en una noche de puede dar a entender como que "Has recivido muchos golpes y das pena de ver, Pero ninguno de los golpes ha sido grave y por eso esta en pie. Pasado el entumecimiento inicial, te hallas al 100%. Aunque con un ojo morado, los labios hincados, las costillas vendadas y las ropas hechas una mierda". No me desagrada la idea.

¿ Bolas de fuego cuadradas ? XDDD.

A mi siempre me ha gustado un poco el rol "mama". Que puede ser una temática gótica, dura, fría y desagradable, pero joder, que se note que los jugadores son héroes. No tiene puta gracia tener un héroe de nivel 7, y que un borrachúzo de una taberna te parta la cara por capricho del master. Eso es como en los MMO de videojuego. Que eres un personaje de nivel 20 salvando la ciudad, y ves que el herrero tiene nivel 80. ... Que piensas, "Oye, y si cuido de tu tienda 5 minutos y tu vas a salvar el mundo ?, aun te sobraran 4 para tomarte una cerveza ^_^".

Bueno, aquí estan mis 2 centimos.