18/11/06

La ultima sesion fue un poco lenta ...

Jugamos a la leyenda de los 5 anillos, fue una sesion de diplomacia y roleo, un poco estancada por el hecho de ser 2 guerreros y una cortesana ... es decir, la cortesana hacia algo, los otros dos era mover un dedo y perder honor.

Y es que analizando la situacion, la ultima partida fue muy estatica, los jugadores (yo entre ellos) parecian acojonados a hacer algo ... te da la sensacion que el master ya tiene apunto el castigo por cada error minusculo que hagas ... y el beneficio solo sera el que puedas alardear en tu blog (que es como decir una palmadita en la espalda)

Como ejemplo, un jugador fallo su tirada de voluntad y se apresuro a beber sake delante de una geisha ... y perdio todo un rango de honor por el hecho (hablamos de un acto delante de alguien de un estatus social similar a un basurero)

Intentando hacer un acto de redencion por mis sesiones pasadas, intente cubrir el acto de mi compañero, por supuesto al ser un bushi y no tener habilidades sociales maximizadas (rango de caracteristica 2 y habilidad 2) falle la prueba ...

Pues perdi honor en ello ...

Conclusion, el resto de la partida callado, tanto yo como el otro jugador bromeabamos sobre perder honor por cualquier cosa y no decir palabra mientras el master y el cortesano hacian de las suyas

Muy emocionante ... quiza sea real que un una sociedad estancada como la japonesa pasaran estas situaciones de silencio o deshonor, pero eso no hace una partida muy interesante que digamos. Y menos cuando el resultado hace que nadie mueva un dedo en toda la partida ...

Basicamente me parecio que la partida iba de un master moviendo desesperadamente un guion delante de unos jugadores temerosos de alzar un dado ... con lo que se lentifico y alargo eternamente, hasta que termino la sesion ...

Hemos tardado varias semanas a realizar esta sesion y el master ya ha anunciado que la proxima sesion sera corta por que no le queda mucho, y que otro master prepare algo para cuando termine ... y yo me pregunto, tardo tanto para escribir 3 lineas de dialogo? ... o es que se fustro y hemos pasado pagina ya?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, a veces me parece que las opiniones que se vierten sobre las partidas son un poco duras, y me da la sensación de que si de verdad reflejan la realidad, quizá nos tendriamos que plantear el objetivo de reunirnos para jugar a rol. No es que no sepa encajar una crítica, y me esforzaré siempre para corregir los errores que cometa para conseguir el máximo de diversión en nuestras sesiones, pero a veces creo que se deberían ponderar las opiniones y pensar que uno no es el ombligo del mundo.

Si he tardado más de tres semanas a volver a masterear, y la partida ha parecido "simple" o poco elavorada o no se muy bien que, uno debería pensar que quizá la razón del retardo no ha tenido nada que ver con la partida en si, sinó más bien el trabajo, la familia, ... Si, ya se, todos trabajamos y todos buscamos el tiempo para poder masterear. Mirad, yo no encuentro más tiempo, es así, la realidad, y por más que lo intento, no consigo encontrar más.

En cuanto a la simpleza de la sesión (esas 3 lineas de diálogo...), si lo ha parecido es porque evitais cualquier enfrentamiento que no sea físico. Si, también lo sé, "¡es que yo me hecho un guerrero!", ¿y? ¿es que el master dijo que solo podían haber guerreros?¿es que la temática del juego va solo de guerreros?¿es que un guerrero es un inútil si no es para blandir un arma?

Este juego es muy bruto en los combates. Seguramente está hecho a posta para significar que un combate entre guerreros no es un juego, sinó que es una situación donde la gente queda herida, pierde miembros y/o muere. Algo que la gente no se toma a la ligera y que si se produce es por unas razones muy concretas y que no se han podidio evitar por otro camino. Que esto es un juego y no es divertido porque lo que mola es hacerse el machote y matar a muchos enemigos... pues que quieres que te diga, yo no lo encuentro así. O al menos me cansa que siempre que jugamos las partidas vayan de esto, y por esto quería masterear l5a, para jugar (ni que sea desde el otro lado de la mesa) a algo que tenga un sabor distinto. Por esto siempre he dicho que me gustaría jugar/masterear l5a, 7ºmar, Cthulhu o cualquier cosa que no sea la recreación de un videojuego a través de unos dados.

En cuanto a vuestros miedos y pasividades en el juego estimuladas por el master y su manera de llevar la ambientación, pues ya os dije que quitarais el freno de mano. Que el juego refleje numericamente el concepto del honor no quiere decir que se tengan que preservar los puntos a toda costa. Simplemente es un reflejo del comportamiento de vuestros personajes, eso si, a través de los ojos del master. Podría parecer que soy demasiado duro, pero solo aplico las reglas del libro. Si alguien que ha recibido puntos de creación de personaje a través de una desventaja, que menos puedo hacer que aprovechar las pocas situaciones que se dan para tocar las narices al jugador. Y si el jugador quiere sobreponerse a ello recurriendo a su honor (que es elevado, con lo que le es más fácil superar la tentación, y en todo momento sabe las consecuencias de fallar la tirada) y no lo consigue, pues se pierde el honor que toca y ya esta. Y no importa que esto pase delante de una geisha o un eta, porque el fallo es con uno mismo y su autocontrol personal. En todo caso, que el ejemplo del autocontrol, el honor, el temple ... de una sociedad de castas cometa un fallo así delante de una persona muy inferior a él, aún podría ser motivo de más vergúenza personal por parte del sujeto.

Lo que si reconozco, es que el hilo argumental de la campaña, de momento, a sido más político que marcial. Pero siempre he dicho que esto es un tempo que a mí me interesa marcar así, para que los jugadores y los personajes crezcan en la ambientación y en poder, que dejen de ser personajes anónimos para tener un trasfondo jugado, que no inventado, que en un futuro permita un juego más rico, profundo, y que se quede en la memoria de los jugadores. El mérito de ser una leyenda de la esgrima, o un general épico, o el capo del crimen organizado no es el mismo si te lo has currado o simplemente lo has elegido en la creación de un personaje. El dramatismo de la pérdida de un personaje, o del sacrificio de uno para que sus compañeros se salven, o lo que sea ... no tiene el mismo valor si esos personajes no han traspasado el papel y han pasado a formar parte del jugador. Y de hecho, ¡solo llevamos 3 sesiones! Tranquilos que ya llegará el combate a gran escala, la acción y todo lo que querais, pero dentro de una campaña todo tiene su momento, y si las batallas finales de cada libro del Señor de los Anillos molan, en parte es porque antes te has pulido centenares de páginas donde la historia se va deshilando y donde la acción es más bien escasa en favor del argumento y el desarrollo de los protagonistas.

Se que casi siempre haces tú de master, y en esto del rol pasa a menudo que la gente masterea lo que le gusta, y por lo tanto, la gente no juega lo que más le gustaría, pero creo que es peor jugar con un master al que no le gusta lo que esta mastererando. Pienso que siempre se debe respetar el trabajo que haga el master, porque siempre lo hace pensando en la diversión de sus jugadores. Yo también me he aburrido en muchas sesiones, tuyas, de otros e incluso mias siendo master porque las cosas no han ido lo bien que deberían haber ido, pero siempre he intentado argumentar mi desacuerdo sin menospreciar el esfuerzo de la gente. Sinceramente, me parece que a todos los masters, después de críticas de este tipo, les quedan un poco menos de ganas de volver a masterear algo.

Por último, la próxima sesión será corta simplemente porque se tiene que acabar la sesión anterior, y no prepararé la continuacón en detalle hasta que los jugadores no elijan por que camino quieren continuar. Pienso que es lo correcto, porque intento que dentro de lo posible, todo ocurra en función de las decisiones de los personajes, y a mi me gustaría que fuera así.

Dimuscul dijo...

Parece que te has molestado, deberias comprender que no dije nada con mala leche ... las cosas escritas suelen interpretarse como mas serias de lo normal, yo lo decia de buen rollito :/

No estaba menospreciando tu partida.

Cuando digo lo de las 3 semanas, no me refiero a que lo que has escrito sea poco, o no le hayas dedicado tiempo ... si no a que estabamos tan acojonados de perder honor que apenas nos atreviamos a jugar las oportunidades, con lo que el tiempo paso y no hicimos nada ... pero por accion propia.

Ademas, hoy en esta sesion ya em he enterado que el otro jugador perdio el rango de honor por su accion (chequeo de honor que impulso el)

Yo entiendo que el juego tenga mucho politiqueo, pero tambien debes comprender mi punto de vista ...

Tu dijiste que intentaramos hacer personajes interesantes y que nos gustasen ... y a mi me gustan los guerreros, me encanta un tio machote , sudoroso y manchado de sangre luchando contra hordas de enemigos ...

No obstante, le dedique unos cuantos rangos a corte, etiqueta y similar, hasta tiene un rango en narracion e historia (que son de escuela, pero que me gusta tener)

Pero es que cuando la caracteristica empieza en 2, no superas ni una puta prueba :( y mi intento de poder mantener la cordialidad y opinar en algun momento ... pues se va a tomar viento :/

Y es que guardando 2d10 superar pruebas de 15 minimo, cuando la media de la tirada es 11 ... aqui no hay quien supere la prueba. Si encima pierdes honor por el intento (llevando a un leon que sus habilidades especiales estan basadas en el honor) pues imaginate el resultado.

Y lo de gastar vacio constantemente, bueno, digamos que hay suficientes tiradas como para que me quede sin gas a medio camino :P

Por tanto si evitamos cualquier enfrentamiento que no sea fisico, sera por que sabemos que vamos a perder irremediablemente?

Crees que un personaje que tiene dificultades para llegar a las dificultades mas basicas, va a meterse en lios de politiqueos?

Ya me fue justo para hacerme un guerrero "competente" con los puntos, e intente hacer algo para otras situaciones ... pero de donde no hay, no hay.

Para terminar, la partida ya me gusta, me lo paso bien y es entretenido ... si no me gustara no estaria jugando, o encontraria escusas para cambiar de partida.

Pero si cada vez que abro la boca mi bushi tiene que perder honor o quedar en ridiculo, cuando lo que quiero es lo contrario ... pues me callo y espero a que la sesion pase rapido :/

Anónimo dijo...

Bueno, será mejor dejarlo como un malentendido por ambas partes, y esperaremos a que en el futuro las espectativas se vayan cumpliendo. Solo pido un poco de paciencia en los momentos en que las cosas no vayan como uno le gustaría. Prometo que todo llegará, y en cantidades suficientes incluso para el más exigente. Solo quiero introducir el mundo lentamente para que sea lo más rico posible, y más o menos, conozcais el trasfondo para mayor diversión futura.

En cuanto a las incapacidades de los personajes, es normal pues son pj novatos. En todas las ambientaciones pasa, y con unas partiditas, los personajes creceran y todo será más asequible. Si quereis, reservaros para las situaciones donde os sentís más seguros, pero sinceramente creo que dejareis pasar unos buenos momentos aunque sean a costa de unos puntitos de honor. Incluso en la desgracia está el desarrollo de los personajes, y pueden ser motivo de mayor riqueza para estos.

Paciencia, todo llegará (...y quizas luego os arrepentireis de ello, muajajajajajajajajaja...) ;)