Heroes ...
Cual es para ti la definicion de un heroe?
Para mi un heroe siempre ha sido alguien que se enfrenta a grandes desafios sabiendo que quiza no saldra vivo de ellos, alguien que ... en essencia, podria ser yo, tu o el vecino ... es decir, alguien aparentemente corriente.
Lo que lo hace heroe no es quien es o de donde viene, si no lo que consigue con sus propias manos y determinacion ... es el hecho que alla donde todo ser "civilizado" perderia la voluntad y quedaria paralizado por el terror, el heroe actua.
Para mi, ni tan solo tiene que conseguir su objetivo, que un bombero muera bajo las llamas para intentar salvar a un bebe no lo hace menos heroe, por poner un ejemplo.
Sin embargo ultimamente creo que mi vision esta anticuada, sobretodo si la relacionamos con el D&D ... ultimamente leo ciertas cosas en foros de rol que me hacen plantear esa "nueva" definicion de heroe y si me gusta.
Centrandonos en el tema de D&D 4ed y el Pathfinder RPG(3.5+) y algunos comentarios de sus foros (pero otros reglamentos no se salvan) el heroe es aquel que tiene 18 en todas las caracteristicas ...
Oigo una y otra vez que los jugadores son heroes, y por tanto deben tener las caracteristicas muy por encima de la media, recibir grandes poderes, objetos y favores reglisticos ... ademas los campeisnos o monstruos menores no deben ser capaces de dañarlos ... que epica se cuenta en la que un heroe sea muerto por un golpe de mala suerte? caer del caballo? morir a manos de un campesino desesperado?
Y yo me pregunto, que merito tiene eso? Cuando eres invulnerable a casi todo, cuando tienes todo a favor, cuando todo esta masticado y servido en bandeja?
Que gracia tiene luchar contra un monstruo cuando sabes que vas a ganar? que tu equipo es mejor, que eres un superhombre y que ... bueno, el monstruo es de tu CR y por tanto solo requiere un 25% de tus recursos ????
Supongamos que nuestro "heroe" cabalga por un concurrido camino y delante de el aparece un grupo de ladrones (apenas unos campesinos desesperados por comer) que amenazan a nuestro caballero ... este decide ignorarlos con alguna frase ingeniosa y derrogativa (de esas tan de moda) y uno de los ladrones salta sobre el, solo para caer muerto al suelo en un destello metalico, sirviendo de aviso a los demas ...
Bien, en este caso, que es mas "heroico" o emocionante, el jugador cuales reglas (o master) dicen que un vulgar campesino no puede dañar y puede elegir sin temor la muerte de su agresor? ... O el jugador que corre un riesgo, que cada combate puede llegar a tener un resultado desafortunado y que tiene que medir su palabras, la distancia y estar atento a cualquier ataque, demostrando su astucia y habilidad?
Ya se que un combate de campesinos no es lo que ... bueno ... entraria en el canon de historia epica XD, pero todo personaje tiene una actitud, una historia .... digamos, un sello ... que a veces solo puede demostrar en situaciones asi.
Claro, en un juego de heroes actual es muy facil ser un machote e ir provocando a todo el mundo ... al fin y al cabo, no pueden dañarte aunque te apuñalen por la espalda y distraido. Pero en realidad es todo fachada.
Muchos de esos bravucones enmudecerian cuando un cuchillo en su espalda significara un negro destino. Es en estos escenarios donde aquel que, aun y los riesgos, continua con su personalidad y actitud ganandose una merecida reputacion.
No me gusta ni la direccion de la 4ed ni la Pathfinder, y si miro atras, la 3.5 me parece cada vez mas absurda, no me parecen juegos de "heroes" si no de flipadillos llenos de lucecitas que participan en una absurda carrera para conseguir mas poder y demostrar al mundo que "la suya es mas larga".
Supongo que es por eso que tuvimos que dejar (tiempo atras) una campaña que hacia mi hermano de septimo mar, el pobre se la habia trabajado un monton y era muy emocionante ... hasta que me di cuenta de que era inmortal, que simplemente no podia morir por que era un heroe ... a partir de entonces todas las proezas que habia conseguido mi personaje, todas las cicatrizes que apuntaba en su hoja y dibujaba en su personaje perdieron valor ... y ya no pude continuar jugando con el mismo emfasis que antes. Simplemente ya no tenia emocion.
No es que el master sea blando, he muerto muchas veces y de variadas formas en sus manos, algunas de ellas por razones mas bien absurdas (Akuma no Oni te miro a ti!)
Pero bueno ... eso es lo que hay, y es que en general, sea en juegos de rol classicos o en videojuegos, ultimamente hay una corriente de superheroicidad, de grandes heroes y pocas dificultades, de jugabilidad sencilla, facilona y en nada peligrosa ... todo para que la gente, del mas inutil al mas estupido ... se puedan sentir como grandes heroes.
Pero para mi eso es una heroicidad hueca y tant consistente como el humo.
Y bastante aburrida por cierto.
25/4/08
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2 comentarios:
¿Y no te has replanteado la idea ahora?
¿O la 4 te gusta pero no piensas que sea un juego de heroes?
Bueno hay dos cosas al respecto, la 4ed no me parece tan exagerada ahora (aunque si que se incluye dentro de esa extraña definicion donde los heroes son excesivamente especiales)
Mas que nada por que en la segunda sesion (la primera fue demasiado corta) cayeron inconcientes y a punto de palmar como 3 veces ... (si no fuera por el clerigo estarian mueros)
La segunda cosa es que D&D4 no va de heroes, si no de superheroes ... a lo comic americano, para un genero de alta fantasia ya me sta bien ... no es muy distinto de un LOTR (coda system) o lo que sea, si quiero algo mas "duro" ya tengo mi true20 ^_^
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